YOGA* PASIÓN POR VIVIR

EL ESPEJO INTERIOR

martes, 9 de octubre de 2012

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS (2)

¿ Que ocurre cuando tomamos alimentos muy acidificantes? Pues que el cuerpo se ve forzado a movilizar y consumir su reserva de sales minerales. Recurre en primer lugar a las que se encuentran en la sangre y, si no le bastan, acude a los del cerebro y los riñones, con lo que pone en marcha un proceso de desmineralización, o dicho de otro modo, de perdida de energía, minerales y esencia.
En general, los alimentos acidificantes contienen mas azúcares simples, proteínas, grasas y vitaminas solubles en agua y menos fibra y minerales que los alcalinizantes. Estos, por su parte, contienen mas azucares complejos, fibra, minerales y vitaminas liposolubles y menos proteínas grasas.
Una dieta compuesta de carnes, lácteos, azúcar, fruta, productos refinados y alimentos aceitosos y grasos, junto con el consumo frecuente de frutas tropicales, refrescos y  bebidas aromáticas y estimulantes (en otras palabras, la forma de comer moderna), produce condiciones corporales mas ácidas. En cambio una práctica dietética tradicional, basada en el consumo de cereales integrales, verduras cocidas, legumbres, algas y otros alimentos naturales, condimentados todos ellos con sal de mar, o algunos de sus deribados y acompañados de bebidas no estimulantes, tiende a generar mas alcalinidad en el cuerpo y en la sangre.
Mas allá de cuidar nuestra alimentación, ¿que podemos hacer para alcalinizar nuestra sangre? En primer lugar masticar muy bien nuestra comida, pues la masticación carga de chi los alimentos y, además, los mezcla con la saliva, que es un fluido muy alcalino. También contribuye a alcalinizar hacer algo de ejercicio (sin excederse), en sitios con aire puro, bien cargados de energía, y llevar una vida ordenada, sin prisas, sin estrés, pues el estrés conduce a que las glandulas suprarrenales liberen catecolaminas (hormonas suprarenales: adrenalina y noradrenalina), las cuales producen residuos metabólicos ácidos. Para no acumular ácidos también es conveniente no comer demasiado ni cenar muy tarde. 
Basado en el libro del Dr. Jorge Perez-Calvo "Revitalizate" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario